Contactará Biden próximamente a primer ministro de Israel

Washington, 16 feb (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, contactará próximamente con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció hoy la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.


En su habitual rueda de prensa, la vocera indicó que la primera llamada que hará el mandatario a un líder de esa región será a Netanyahu y ocurrirá pronto.


Psaki también señaló que Tel Aviv continúa como un aliado de Estados Unidos, en referencia a las preocupaciones de algunos sectores de poder, que se cuestionan por qué aún Biden no tuvo algún contacto con el primer ministro israelí.


De hecho, analistas y medios locales de prensa destacan que Netanyahu es uno de los habituales socios de Washington al cual el presidente demócrata no ha llamado todavía.


A finales de enero, el Gobierno estadounidense anunció sus intenciones de restaurar relaciones con la Autoridad Palestina, reanudar la ayuda a los refugiados de ese pueblo árabe y apoyar la solución de dos Estados.


La administración anterior cortó abruptamente el financiamiento a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos y tomó una serie de medidas unilaterales que generaron gran tensión en el área.


Tan solo dos días después de llegar al poder, el expresidente Donald Trump llamó al primer ministro de Israel y las relaciones de ambos fueron muy estrechas durante esos cuatro años.

Además, Trump tomó decisiones unilaterales que fueron ampliamente rechazadas por la comunidad internacional, pues violaban resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y dañaban el camino hacia una solución de dos Estados para el conflicto entre Israel y Palestina.


Esas medidas fuertemente cuestionadas incluyen considerar a Jerusalén como capital de Israel, trasladar hacia allí la sede de la embajada norteamericana y reconocer la soberanía de Tel Aviv sobre los Altos del Golán sirio.


Trump anunció en enero de 2020 un plan para Palestina (al cual llamó El acuerdo del siglo), que exige la incorporación a Israel de los asentamientos ilegales de colonos en Cisjordania, incluida Jerusalén.


Ahora, los analistas indican que Biden pretende buscar una relación más equilibrada con los palestinos y esto podría poner cierta tensión en los vínculos entre Washington y Tel Aviv.

Más noticias: